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Marco Legal en Argentina. Ley 26.093 y Decreto 109/2007

 

Introducción.

 

La crisis global, el aumento poblacional desmedido, la suba en el precio del petróleo, el cambio climático provocado por la acumulación de GEI en la atmósfera, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento energético y de combustibles, ha llevado a los Estados del Orbe, a la investigación, desarrollo, incentivo y promoción, de nuevas fuentes de abastecimiento energético, procurando que sean ambiental y económicamente sostenibles.

En este contexto, los Biocombustibles se posicionan como una fuente con gran potencialidad de desarrollo en nuestro país,  tanto por sus grandes extensiones de territorio, como por su gran industria agropecuaria,  motor del desarrollo nacional.

 

En Argentina, especialmente en los últimos años, los Biocombustibles han recibido un fuerte impulso y respaldo por parte del Estado Nacional, que ha provisto de un marco regulatorio y de promoción a la actividad. Principalmente se han establecido reglas claras, permitiendo, de ese modo, a los Proyectos de Biodiessel y Bioetanol una importante previsibilidad futura. Incentivando a su producción con un régimen de promoción y beneficios fiscales,  que acompañan correctamente el desarrollo del sector. Finalmente la fijación de la mezcla obligatoria de Biocombustibles con los combustibles fósiles en todo el territorio de la Nación Argentina, que permitirá generar las condiciones necesarias para asegurar a los Empresas habilitadas un mercado interno al que abastecer.

 

 

 

Marco Legal en Argentina. Ley 26.093 y Decreto 109/2007

 

La Ley 26.093, promulgada el 12 de Mayo de 2006,  y su Decreto Reglamentario 109/2007,  establecen el marco normativo de regulación y promoción para el uso y la producción sustentable de los Biocombustibles.

A continuación procederemos a un breve análisis de los puntos relevantes de la normativa citada.

 

La ley entiende Por Biocombustibles “al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación” (Art 5).

 

La vigencia del régimen promocional establecido será de quince (15) años a partir de su aprobación. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) podrá extender su vigencia. (Art 1)

 

El Decreto, Reglamentario establece que la autoridad de aplicación será la Secretaria de Energía, excepto en cuestiones tributarias o fiscales, para los cuales será autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Producción. (Art 2. DR)

 

La Autoridad de aplicación será  asistida y asesorada por una Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso sustentable de los Biocombustibles, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Energía.

Un aspecto de vital importancia es el referente al corte obligatorio fijado por la ley. El cual deberá entrar en vigencia a partir del 1 de Enero de 2010, o fecha anterior si así lo dispone la autoridad de aplicación. En donde se establece lo siguiente.

 

 

Los combustibles líquidos caracterizados como NAFTA por un lado y GASOIL O DIESEL OIL  por el otro, que se comercialicen dentro de territorio nacional, deberán mezclarse en las instalaciones habilitadas a tal fin, con un porcentaje de al menos el 5 % de BIOETANOL,(E5) y  BIODIESEL (B5) respectivamente, medido sobre la cantidad del producto final.(Arts. 7 y 8)

 

La Secretaria de Energía, podrá aumentar o disminuir esta variable, en función de su evolución en el mercado interno. Si se aumenta el porcentaje de corte deberá anunciar dicho incremento con un plazo de antelación del al menos 24 meses. (Art 10 DR)

 

Las instalaciones aprobadas por la Secretaría de Energía para realizar la mezcla de combustibles fósiles con Biocombustibles, deberán adquirir estos últimos de las empresas promocionadas hasta agotar su producción disponible a los precios que fije la Autoridad de Aplicación. (Art 15.).

 

En cuanto a la habilitación de plantas (entren al cupo fiscal o no),  en resumidas líneas deberán, registrarse en la Secretaria de Energía, someterse a una EIA y obtener el certificado de aptitud para la producción y/o mezcla de biocombustibles.

 

Las plantas que con anterioridad a la puesta en vigencia de la ley produzcan Biocombustibles tendrán un plazo de 90 días para adecuarse.

 

Acceso al régimen promocional

 

Los proyectos de Biocombustibles, para acceder al régimen de beneficios fiscales establecidos en la normativa deberán, entre otras cosas, instalarse en territorio nacional, ser sociedades comerciales constituidas en argentina,  habilitadas exclusivamente para el desarrollo de la actividad promocionada., siendo su Capital social mayoritario aportado por el Estado o municipios, así como también personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la actividad agropecuaria y haber accedido al cupo fiscal que será fijado de manera anual, priorizando a la promoción de PyMEs, Productores Agropecuarios y Economías Regionales.

 

No podrán acceder al régimen aquellos sujetos, con deudas tributarias, los sometidos a procesos de concurso preventivo o quiebra, o sociedades cuyas autoridades hayan sido condenadas por evasión fiscal.

 

 

Régimen Promocional.

 

A los fines ilustrativos  se establecerá el siguiente cuadro.

 

 

IVA, Devolución anticipada en bienes de capital (excepto automóviles) u obras de infraestructura (excepto obras civiles). El IVA será devuelto en un plazo estipulado en el acto de aprobación del proyecto o bien acreditado contra otros impuestos.

 

O

 

Impuesto a las Ganancias, Amortización acelerada. Para atenuar la carga del impuesto en los primeros ejercicios contables, Debiendo permanecer los bienes un mínimo de tres (3) años en el patrimonio Societario.

(Se deberá elegir una opción u otra, según conveniencia en cada proyecto)

 

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Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, los bienes ingresados con posterioridad a la aprobación del proyecto no integrarán la base de su imposición. Esto regirá hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive desde su inicio.

 

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El Biodiesel y el Bioetanol, no estarán alcanzados por:

 

Tasa de Infraestructura Hídrica

 

Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural

 

 Impuesto denominado “Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil”

 

Además el artículo 17 de la ley establece que los proyectos aprobados por la Secretaria de Energía gozarán de todos los beneficios que prevén los mecanismos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, ratificado por Argentina mediante Ley Nº 25.438.

 

En cuanto a las infracciones y sanciones administrativas por incumplimiento de las disposiciones de la normativa, para todos sujetos del régimen promocional, van desde multas, revocación de beneficios otorgados y/o inhabilitaciones.